Diseño de Videojuegos

Introducción

El rol de un game designer en el desarrollo de un videojuego es el de diseñar la mecánica del juego, el sistema de reglas, los niveles y el contenido general del juego. El game designer es el encargado de definir el concepto del juego, sus objetivos y las experiencias de juego que los jugadores tendrán al jugar. Además, el game designer trabaja en la creación de los niveles, las misiones y los desafíos que el jugador debe superar, y diseña los sistemas de progresión y recompensas para mantener al jugador comprometido.

 

En definitiva, el game designer es un miembro clave del equipo de desarrollo de videojuegos, que tiene la responsabilidad de crear una experiencia de juego única y satisfactoria para los jugadores.

¿Qué voy a aprender en esta área?

En esta área de estudio, los estudiantes aprenderán los fundamentos esenciales del diseño de videojuegos, incluyendo su historia, conceptos clave y desarrollo creativo. También explorarán la narrativa interactiva, desarrollando habilidades para crear tramas y personajes en juegos. Además, comprenderán la psicología detrás de la experiencia del jugador, abordando motivación, toma de decisiones y salud mental en la industria de los videojuegos. En conjunto, estas materias preparan a los estudiantes para roles significativos en el diseño y desarrollo de videojuegos.

 

El enfoque en la creación de niveles, colisiones, y la práctica de desarrollar un juego completo será fundamental. También se explorarán conceptos avanzados, como sistemas de daño, animaciones, IA, y se pondrá énfasis en la eficiencia de almacenamiento y escalabilidad, con introducción al proceduralismo. Las primeras clases abordarán la terminología y los plugins, mientras que en las siguientes se centrarán en el diseño de niveles, creación de assets, iluminación, y optimización de escenas con herramientas especializadas.

 

En resumen, este curso proporciona una formación completa en el desarrollo de videojuegos con Unreal Engine, desde conceptos fundamentales hasta técnicas avanzadas de diseño y optimización.

Programa Académico

Ciclo Básico

401 – Fundamentos del Game Design

24 horas de clase
12 prácticas
1 trabajo final

402 – Fundamentos del Game Design 2

24 horas de clase
12 prácticas
1 trabajo final

403 – Psicología del videojuego

16 horas de clase
8 prácticas
1 trabajo final

404 – Narrativa Interactiva
8 horas de clase
4 prácticas
1 Trabajo Final

Ciclo de Especialización

Proceso creador
Creación de Guiones
Playtest y Testing de VJ
Narrativa Transmedia
+ Masterclasses del Area

Profesores

Cecilia Barat

Co-autora de “Diseño de juegos en América latina III: Memoria del juego” y “Diseño de juegos en América latina IV: Diseño y narrativa interactiva”.Organizadora del BITBANG Videojuegos. Profesora egresada de Bellas Artes. Diseñadora transmedia. Investigadora.

Sofía Podestá

Environment Concept Artist & Técnica en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos. Desarrolladora de juegos independiente fan de Game Jams y Comunidades de Desarrolladores de Videojuegos. Miembro de Women in Games Argentina, Cofundadora de Acción Dev y VICO.

Durgan A. Nallar

Game & Narrative Designer. Vice-Chair Argentina Games Technical Committee (GTC), comité ad-hoc de IEEE Computational Intelligence Society. Co-fundador y profesor de Escuela de Game Design Latin America.

Nicolás Crescenzi

Lic. Psicólogo, diseñador de juegos y profesor. Profesor en Psicología General Cat I (UBA), Ex-Jefe de cátedra en Psicología de los videojuegos (UAI), Profesor en Historia del juego y Taller de diseño conceptual de VJs (IC), Coordinador de la comisión de educación y profesionalización (ADVA). Diseñador de sistemas y juegos (Anubika Studios).

Badges del Area

Profesiones en el Diseño de Videojuegos

Tecnologías y Software

miro

Miro

Created with Fabric.js 5.2.4

Milanote

PureRef

Google Docs

Requisitos Técnicos

Brinca – Academia de Videojuegos